Almacenamiento en la nube: qué es y cómo funciona

Este servicio, cada vez más demandado, aún resulta desconocido para muchos, pudiendo haber oído hablar de él pero sin interesarse o entenderlo, o ni eso. Aunque es muy común, lo cierto es que no es algo a lo que accedamos, sabiéndolo, a menudo. De hecho, estoy seguro de que haces uso de algún servicio de almacenamiento en la nube y ni lo sabes. Y para eso estamos hoy aquí, para contarte qué es y cómo funciona el ya indispensable servicio cloud. Aunque si tu perspectiva es más de ámbito profesional, te recomendamos que acudas directamente a nuestro apartado de cursos de ingeniería industrial.

 

¿Qué es el almacenamiento en la nube?

El almacenamiento en la nube es un servicio que se da a cualquier usuario de dispositivos que hagan uso de la red para, como indica el propio concepto, almacenar información.

Este almacenaje se da en un lugar lejano, ajeno a nosotros, fuera de nuestros dispositivos y de nuestras instalaciones, en servidores de proveedores que se dedican específicamente a ello, con equipos especiales que optimizan sus propios recursos y, por ende, el servicio que se nos ofrece.

El espacio de almacenamiento, por tanto, es online. Puede ser gratis o mediante suscripciones, que incluirán unos u otros servicios extra, mayor o menor capacidad…

Encontramos las versiones pública y privada. Esta última sí puede reducir el público al que da soporte; esto es, se puede montar un servidor en una red privada, por ejemplo, para una gran corporación, sin que nadie más pueda acceder a este servicio de almacenamiento, siendo, en este caso, el operador la propia empresa o un proveedor que ofrezca un servidor en exclusivo.

Después tenemos el almacenamiento en la nube híbrido, que incluiría un funcionamiento interno privado y uno externo en línea.

Cloud computing

Funcionamiento de los servicios de cloud storage

El almacenamiento en la nube es bastante sencillo, más, al menos, de lo que nos podríamos imaginar. Este es igual independientemente del tipo de storage que estemos disfrutando.

  • Existe un proveedor.
  • Este da suministro de infraestructura TI para que se puedan gestionar los servidores sin riesgo.
  • Estos actúan, en el caso del almacenamiento en la nube, como un grupo.
  • La memoria se virtualiza haciendo uso de hipervisores o monitores de máquina virtual, hacen de intermediario entre lo virtual y el hardware.
    • Hipervisor de tipo 1. Es un software ejecutado sobre el host sin necesidad de un sistema operativo aunque sí de controladores.
    • Hipervisor de tipo 2. Este precisa de un sistema operativo, el cual se parovecha también para utilizar sus propios controladores.
  • Mediante un software se accede al espacio virtualizado. Podemos hablar de una aplicación web o de un programa a descargar y ejecutar para un dispositivo específico.
  • En cualquier caso, la información se vuelca en la aplicación y queda guardada en el servidor que corresponda.
  • Una vez guardada, el acceso a esta se da a través de tu cuenta, sin que exista una condición física. Esto es, no es necesario acceder, por ejemplo, desde el dispositivo donde volcaste la información o desde ningún otro en particular.
  • Lo que se mantiene es tu perfil por lo que el acceso a la información vendrá dado por el acceso previo a tu cuenta, sea desde el dispositivo que sea.
  • De lo que se requiere, por ende, es de conexión a internet para acceder a los servicios virtualizados.

que es el almacenamiento en la nube

Desarrolla tu trayectoria profesional en ingeniería industrial con nuestros cursos 100% especializados, y aprende a aplicar las tecnologías clave de la transformación digital.

Cursos

Vester Training © 2024 | All Rights Reserved | Powered by adaptive

Descarga el recurso de Vester Training

×

Download the Vester Training resource

×

Télécharger la ressource Vester Training

×

Download the Vester Training resource



×

Descarga el calendario de Vester Training

×

Download our schedule

×
This site is registered on wpml.org as a development site.