Automatización Industrial, ¿qué es y cómo funciona?

La automatización de los procesos industriales se ha convertido en la columna vertebral de este sector tan importante. Pero… ¿por qué? Simple; la utilización de estos sistemas es clave para la optimización de los recursos y conseguir un producto final de buena calidad.

Sin embargo, para entender mejor de qué va este tema, seamos más específicos y expliquemos detalladamente el papel que juega la automatización industrial en el mundo moderno. ¡Vamos allá!

¿Qué es la automatización industrial?

Cuando hablamos de automatización industrial nos referimos a la aplicación de varias tecnologías que han sido orientadas al control y monitoreo de un proceso, aparato, máquina o dispositivo que –por lo general- realiza tareas repetitivas, haciendo que funcione de forma automática y disminuyendo al máximo la intervención de personas.

El objetivo principal de la automatización de los procesos industriales es fabricar el mayor número de productos en el menor tiempo posible, reduciendo costos y garantizando calidad.

Cómo funciona la automatización industrial

Ya dijimos que la automatización industrial es producto de la unión de diferentes tecnologías, ahora ¿de qué tecnologías hablamos? Bueno, entre ellas está la instrumentación que ayuda a medir la materia en distintos estados: sólidos, gases y líquidos (volumen, peso y presión).

Por otro lado, están los motores, la neumática, los servos y otros sistemas que permiten hacer algunos movimientos o desplazar un producto, un objeto o mover una bomba, por ejemplo.

También debemos mencionar los sistemas de comunicación que generan una interacción entre todas las partes y, por supuesto, no pueden faltar los controladores para que el proceso siga una secuencia lógica, haciendo que todo funcione conforme a una programación.

Ojo, no olvidemos que la naturaleza de la automatización industrial es hacer que los procesos se realicen de manera repetitiva y se cumplan correctamente.  Por último, existen otras tecnologías que se aplican durante el proceso como el vacío, la robótica, etc.

Maquina automatizada en la industria 4.0

Características la automatización industrial

Puedes comprender cómo funciona este tipo de sistemas, pero también es necesario que conozcas sus características principales así que vamos a enumerarlas.

  • Optimiza la calidad de los productos a través de un proceso constante y repetitivo.
  • Reduce los esfuerzos y tiempos de producción.
  • Mejora la productividad, reduciendo los costes industriales.
  • Minimiza los daños en las piezas e incrementa la seguridad del personal.
  • La reparación de máquinas supone un menor coste.
  • Permite ahorrar, lo que se traduce en mayor eficiencia en la producción de la organización.

Importancia  de la automatización industrial en la industria 4.0

Este fenómeno tecnológico de la automatización de procesos industriales abrió las puertas a la Industria 4.0, un término que se usa para describir  la fabricación con todos sus procesos interconectados a través de internet.

De hecho podemos decir que es la actual revolución industrial plantea la digitalización de los procesos mediante la interacción de la inteligencia artificial con las máquinas y el mejoramiento de recursos orientados a la creación de nuevas metodologías comerciales.

Desde luego, al automatizar todo este proceso se logrará mejorar mucho más el funcionamiento de la maquinaria, llevándola a su máximo nivel de optimización, además se mejora el control y se obtiene mayor información del estado en menor tiempo.

Industria 4.0

¿Quieres saber más acerca de la  automatización industrial? Escríbenos y te daremos la asesoría que necesitas.

Desarrolla tu trayectoria profesional en ingeniería industrial con nuestros cursos 100% especializados, y aprende a aplicar las tecnologías clave de la transformación digital.

Cursos

Vester Training © 2024 | All Rights Reserved | Powered by adaptive

Descarga el recurso de Vester Training

×

Download the Vester Training resource

×

Télécharger la ressource Vester Training

×

Download the Vester Training resource



×

Descarga el calendario de Vester Training

×

Download our schedule

×
This site is registered on wpml.org as a development site.