Beneficios de la automatización industrial para tu empresa

Los avances en tecnología suelen ser muy bien acogidos en las empresas. Sin embargo, hay ocasiones en las que, en ciertos sectores (o simplemente por desconocimiento o novedad), las personas encargadas de las decisiones relacionadas con su introducción dudan sobre si será una buena idea. Veamos hoy cuáles son los beneficios de la automatización industrial para tu empresa.

¿Qué es la automatización industrial?

Los cursos de automatización industrial consisten en la unión de varias tecnologías y su posterior uso con la finalidad de poder tener el control de ciertos procesos y elementos de una industria (sistemas, máquinas…). Lo que se pretende es que estos tengan un funcionamiento automático, regulado por una persona pero siendo esta la única intervención por parte del humano.

Para ello, se utilizan sensores, sistemas de control, transmisores de campo, recolectores de datos y otros muchos softwares. De esta manera, se genera una gran cantidad de datos en un tiempo reducido y siendo también menores los costes, además de garantizar una calidad de producción uniforme.

La automatización de la industria está compuesta por:

  • Instrumentación: Se utiliza para medir variables de la materia y hacer cálculos sobre esta que sirvan para tomar decisiones (presión, peso, volumen…).
  • Olehidráulica, motores, servos y neumática: Realizan el grueso del esfuerzo físico y consiguen mover el producto.
  • Sensores: Son los indicadores de actividad del lugar. Con ellos se determina si todo está como corresponde en cualquier momento, considerando distancias, temperaturas, pesos, etc.
  • Sistemas de comunicación: Son los elementos que enlazan las partes y posibilitan su relación, mediante secuenciaciones, repeticiones y otros aspectos indicadores.

Automatización empresas industriales

¿Qué puede conseguir la automatización industrial para tu empresa?

Los beneficios de la automatización industrial para tu empresa pasan por:

Constante producción

Si lo deseas, pueden mantener una jornada de trabajo 24 horas al día. Los software de control se encargan de que, si existiese un error, se actuase como se indique; mientras tanto, el proceso se llevará de manera repetida, sin errores (se supone), considerando las indicaciones dadas y sin tener que parar.

Obviamente, se trata de una ventaja muy codiciada en cualquier industria, aunque son las que se dedican a la producción estacional o tienen cualquier pico las que se ven más beneficiadas.

Replicado de producción

La producción es idéntica en proceso a no ser que dictemos instrucciones diferentes, lo cual no es aconsejable cuando no hay trabajadores. En cualquier caso, de lo que hablamos, el beneficio, es la réplica de producción.

Esta es idéntica debido a la introducción de una serie de parámetros que se cumplen de manera idéntica para cada paso que da cualquier máquina, de manera que obtenemos productos totalmente iguales en un cortísimo período de tiempo.

Podréis ver más información en nuestro curso de Protocolos de comunicación industrial.

HMI industriaMenos costes

Puesto que el trabajo es más rápido y ágil, la producción de un producto X es más rápida, de manera que cada uno de ellos nos supone un coste menor, por lo tanto, podemos obtener más beneficio de él con su venta o venderlo a un precio más bajo, volviéndonos más competentes y ganando clientes.

Además de ello, nos encontramos con que la automatización industrial supone un mejor uso de los recursos (energía y materias), y que la monitorización en tiempo real nos permite detectar los errores al instante y poner solución a la situación antes, aspectos que también reducen los costes de nuestra actividad industrial.

Más seguridad y menos esfuerzo humano

Un trabajo automatizado hace que el operario pueda dedicarse a otras laboras de menor riesgo de la industria, dejando el esfuerzo físico, el manejo de vertidos peligrosos y otros en manos de máquinas automatizadas.

Estos han sido algunos de los beneficios de la automatización industrial que puedes aplicar a tu empresa, entre muchos otros. ¿Te ha quedado alguna duda? ¡Puedes contactar con nosotros!

Desarrolla tu trayectoria profesional en ingeniería industrial con nuestros cursos 100% especializados, y aprende a aplicar las tecnologías clave de la transformación digital.

Cursos

Vester Training © 2024 | All Rights Reserved | Powered by adaptive

Descarga el recurso de Vester Training

×

Download the Vester Training resource

×

Télécharger la ressource Vester Training

×

Download the Vester Training resource



×

Descarga el calendario de Vester Training

×

Download our schedule

×
This site is registered on wpml.org as a development site.