¿Qué aporta el estándar OPC UA al control de edificios?

Como sabréis, hoy vamos a hablar de un protocolo estándar de trabajo muy versátil que se utiliza en cantidad de aplicaciones diversas. En esta ocasión nos centraremos en comentar qué aporta el estándar OPC UA al control de edificios.

Características del OPC UA

Puesta en antecedentes

Aunque en la actualidad el ofrecer un máximo grado de confort es prácticamente una obligación para que la competencia no nos coma terreno, esto es algo no del todo posible hasta hace poco. Ahora, un administrador de cualquier instalación ya puede enfrentarse a ese reto, aun siendo un reto y suponiendo una auténtica responsabilidad; damos un paso más para pasar de la automatización a unos servicios más completos, autónomos, sencillos y flexibles.

Hace décadas, cualquier sistema de confort de una oficina, un hotel o una inmobiliaria, por poner algunos ejemplos, dependía de redes y sistemas propios que se encargaban de gestionar sus subsistemas, entendiendo como tales los relacionados con la climatización, los sistemas antiincendio, iluminación, etc.

Sin embargo, no había estándares en la comunicación, de manera que unos sistemas de control eran incompatibles.

Con el tiempo, aparecen comodidades que pasan a ser necesidades y que hoy se consideran imprescindibles como aumentar el nivel de seguridad, conseguir una mayor eficiencia energética, tener una conectividad realmente efectiva…

Ello requiere, antes o después, de una interoperabilidad que facilite el intercambio de datos, la portabilidad y la automatización; esto es, la integración de todos los sistemas en un mismo estándar.

Así aparece OPC (OLE for Process Control). Se trata de un conjunto de especificaciones técnicas que se encargan de definir el estándar que se basa en la tecnología OLE/COM y DCOM. Así, se facilita el intercambio de datos fácilmente, lo cual da respuesta a la necesidad de unificar los protocolos de comunicación existentes hasta el momento. Este se basa en una arquitectura de cliente-servidor.

Lo que sería el producto del perfeccionamiento de este es OPC UA, ampliamente extendido en la actualidad.

detalles curso opc ua

Características del OPC UA

No somos pocos quienes afirmamos que OPC UA es una auténtica revolución en el sector, incluyendo los siguientes aspectos:

  • Arquitectura que se orienta a servicios: El objetivo es ofrecer una integración flexible de los softwares haciendo uso de distintos servicios. COM/DCOM queda atrás y la automatización adquiere nuevas formas. Permite que la información se transfiera entre sistemas, controladores y dispositivos smart.
  • Fácil comunicación en la red: Este estándar elimina la configuración DCOM para pasar a abrir un solo puerto en el firewall. La seguridad se garantiza desde los mecanismos integrados.
  • Seguridad: Está basada en estándares. También cuenta con opciones de autenticación así como instancias tanto de software como de cifrados y firmas transmitidos. De esta manera, la integridad de la información se mantiene como también lo hace la confidencialidad.
  • Rendimiento: El intercambio de datos es eficiente y se ha optimizado mediante el uso de un protocolo específico. Este está basado en TCD y es ligero y de carácter binario. Hay que añadir también que se soportan los protocolos enfocados en el servicio web y HTTP, pudiendo codificar los mensajes previamente.
  • Perfecta integración del espacio de datos: Con OPC UA queda definido un direccionamiento integrado así como un modelo de información que permite la representación de diversos datos así como llamadas a funciones y alarmas. Cada ítem de información se relaciona con el resto aun cuando se usan estructuras complejas, de manera que los tres servidores utilizados hasta el momento (AE, DA y HDA) dejan de ser necesarios.
  • Compatibilidad entre versiones: Finalmente nos encontramos con que este estándar no discrimina, de manera que lo basado en DCOM tiene cabida en la actualidad y es, de momento, compatible.

De esto desprendemos que lo que aporta el estándar OPC UA al control de edificios es mucho, ofreciendo una mejora en la calidad de vida y una mayor eficiencia en el trabajo. Con esto damos por finalizado el post de hoy, esperamos que ahora tengas una visión más clara de la temática. No olvides que puedes ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier tipo de duda o pregunta que puedas tener.

Desarrolla tu trayectoria profesional en ingeniería industrial con nuestros cursos 100% especializados, y aprende a aplicar las tecnologías clave de la transformación digital.

Cursos

Vester Training © 2024 | All Rights Reserved | Powered by adaptive

Descarga el recurso de Vester Training

×

Download the Vester Training resource

×

Télécharger la ressource Vester Training

×

Download the Vester Training resource



×

Descarga el calendario de Vester Training

×

Download our schedule

×
This site is registered on wpml.org as a development site.