OPC es una tecnología que ha sido específicamente diseñada para poder realizar la comunicación de datos de manera segura y operativa entre diferentes aplicaciones en diferentes sectores de la economía, especialmente el de la industria de la automatización. Así, en la era digital, resulta más que interesante conocer las características y usos del protocolo OPC UA en SCADA.

¿Qué es OPC?

Es un inicio, OPC nació para funcionar única y exclusivamente bajo el sistema operativo Windows; dicha versión se conoce a día de hoy como OPC Clásico. Actualmente, dicho estándar ha evolucionado de manera drástica, siendo sustituido por OPC UA: Open Productivity Collaboration Unified Architecture. Se trata de una nueva versión de OPC que resulta completamente compatible con OPC clásico pero que va mucho más allá.

OPC UA cuenta con dos grandes características, las cuales, a su vez, lo diferencian del protocolo OPC clásico.

Por un lado, reemplaza el protocolo COM y DCOM, específico de Windows, por otros protocolos abiertos e independientes para que puedan ser utilizados con otros sistemas operativos, como, por ejemplo, Linux.

OPC comunicación industrial

Y, por otro lado, incorpora el modelo de información orientado a objetos, algo con lo que también cuenta el protocolo OPC original, además de nuevas funcionalidades orientadas a los tipos de datos y métodos.

¿Cuáles son las características y usos del protocolo OPC UA en SCADA?

A continuación señalamos las especificaciones básicas de este protocolo.

  • Descripción y conceptos: Se trata de una especificación que proporciona una introducción concreta a la tecnología del protocolo UA de alto nivel, realizando una vista general de diferentes objetivos, especialmente en el ámbito del diseño, la seguridad y al escalabilidad.
  • Modelo de seguridad: Describe diferentes conceptos de seguridad, como las potenciales amenazas en sistemas basados en OPC UA, para a posteriori mitigarlas. También se realiza una visión general de la autenticación de los usuarios, así como del control de derechos de acceso.
  • Modelo para el direccionamiento a espacios: Describe la dirección que siguen los datos desde un servidor OPC UA hacia un cliente OPC.
  • Servicios: Cubre todos aquellos servicios que utilizan tanto servidores como clientes.
  • Modelo de información: Señala cómo se modela la información en función del direccionamiento, nodos y referencias.
  • Asignaciones: Indica la forma en la que se transfieren los datos entre los servidores y los clientes.
  • Perfil: Clasifica tanto las conductas como los comportamientos de los servidores y clientes.
  • Acceso a datos: se refiere a las reglas y normativas relativas al acceso a datos en función de su tipología.
  • Alarmas y condiciones: define las reglas de estos elementos.
  • Programas: describe el uso que se puede hacer de los programas con aplicaciones OPC UA.
  • Acceso a históricos: determina que las bases de datos de históricos pueden pueden archivar y recuperar datos.
  • Descubrimiento: define la forma en la que des e infraestructuras empresariales pueden descubrir y administrador productos UA.
  • Funciones Agrupadas: determinado el uso de funciones y aplicaciones relativas al protocolo OPC UA.

Descarga el recurso de Vester Training

×