La importancia de la ciberseguridad industrial en la 4.0

Uno de los sectores que puede ser atacado y que está tomando mayor relevancia últimamente es el de la industria. Por este motivo, toma mucha importancia la ciberseguridad industrial en la versión 4.0, que es la más actual pero a la vez objeto de ataques.

Las fábricas están interviniendo en un porcentaje muy alto dentro del correcto desarrollo y mantenimiento técnico de sus máquinas. En este texto vamos a hablar acerca del momento en el que estamos en cuanto a la ciberseguridad de la maquinaria de nuestras fábricas y todo lo que nos queda por avanzar.

Internet de las cosas

La nube se ha convertido en una zona abstracta donde depositamos nuestros archivos y, al cabo de cierto tiempo, visitamos para recuperar nuestros recuerdos y poder verlos de nuevo. Se trata de un claro ejemplo del concepto actual Internet de las Cosas. Dentro de este concepto también podemos incluir la domótica, que comienza a incluirse en muchos dispositivos de nuestros hogares.

La industria es la zona que más precisa realizar este tipo de ajustes, pero lleva años mostrándose contraria a su utilización. Las soluciones 4.0 para la industria tienen nombre propio y se les ha bautizado como WSN (Wireless Sensor Network), IIoT (Industrial Internet of Things) o M2M (Machine to Machine). Con su aparición, las industrias deben cambiar el concepto hacia la Smart Industry y hacia los Smart Products y renovarse.

¿Qué papel tiene la ciberseguridad en este sector?

Habitualmente, los dueños de las grandes empresas del sector de la industria se preocupan principalmente por proteger a sus empleados de los daños físicos que les puedan producir las máquinas. Las tecnologías de la industria 4.0 se centran, por el contrario, en el mundo virtual. Por tanto, ahora entran en juego los parámetros de la ciberseguridad. Sus objetivos más importantes son:

  • Asegurar la confidencialidad de los procesos de producción de la empresa.
  • Hacer que los procesos de comunicación sean más íntegros y que se puedan recabar datos entre dispositivos de la fábrica.
  • Hacer que las instalaciones, procesos de producción y sistemas CPS (Cyber-Physical Systems) sean más seguros.

Los sistemas de seguridad deben aunar los dispositivos a nivel físico y virtual por lo que la seguridad virtual ha ganado mucha importancia y comienza a ocupar un lugar de interés dentro de la industria.

Las pautas que deben seguir todos los sistemas de seguridad.

  • Crear protocolos de comunicación industrial y gestión de redes en el momento en que se diseñan las máquinas a la par que se crean las medidas de seguridad física. Esto se denomina security by design.
  • Deben desarrollarse nuevas medidas para mejorar la seguridad virtual de los dispositivos y poder combinarlos con las medidas de seguridad de los propios equipos.

Con todo esto, podemos determinar que el mundo virtual ha comenzado a dar la importancia a la seguridad industrial a nivel 4.0 que se merece. De ahí que se tenga que poner el punto de mira en la protección de datos del proceso y de la maquinaria y en los fallos que puedan comprometer la seguridad de los trabajadores y de la información de la propia empresa.

Desarrolla tu trayectoria profesional en ingeniería industrial con nuestros cursos 100% especializados, y aprende a aplicar las tecnologías clave de la transformación digital.

Cursos

Vester Training © 2024 | All Rights Reserved | Powered by adaptive

Descarga el recurso de Vester Training

×

Download the Vester Training resource

×

Télécharger la ressource Vester Training

×

Download the Vester Training resource



×

Descarga el calendario de Vester Training

×

Download our schedule

×
This site is registered on wpml.org as a development site.