Diferencias entre SCADA y HMI

Antes de conocer cuáles son las diferencias entre SCADA y HMI convendría comenzar por explicar qué son, de manera que podamos comprender, entonces, de dónde surge la duda sobre si son similares o en qué se diferencian.

Ambos son ICSs o sistemas de control industrial (que es como se describe comúnmente la automatización) o parte de estos. Sin embargo, HMI y SCADA no se encuentran al mismo nivel, uno no puede sustituir al otro, no son opciones diferentes para realizar una misma opción.

¿Qué es HMI?

HMI significa interfaz hombre-máquina. Hace referencia, como puedes deducir de su nombre, a la relación, a la manera de interactuar el humano con las diferentes máquinas que componen el sistema. Busca la comunicación interactiva entre ambas partes.

Se trata de un sencillo panel que transmite órdenes, visualiza resultados de manera gráfica y obtiene una visualización del estado del proceso o la máquina a tiempo real.

HMI industria

¿Qué es SCADA?

SCADA significa sistema de automatización. Este controla o se comunica con uno o varios elementos. Estos pueden ser las redes de automatización industrial y máquinas, los sistemas de adquisición de datos (DAQ), la telemetría y el control remoto con comunicación continua o a ráfaga, los sistemas de entorno empresarial (MES, ERP…), los históricos y los servidores que sirven de almacén de datos, los sistemas de control de procesos y estadísticas, los sistemas de control industrial con RTU y PLC, sistemas de seguridad y procesos o entornos de computación de nube industrial.

Puede existir una conexión continua a todas las partes de un ICS o valerse de un módem de radio o celular para realizar una conexión que sea intermitente.

Este sistema, por lo general, cuenta con varios servidores del tipo SCADA que se comunicación, mediante una aplicación, con ciertos componentes inteligentes.

Lo que hace es controlar y analizar la comunicación hombre-máquina, que se da entre la posición que tiene el operador y la planta de proceso, mediante elementos de medición y control, creando un reporte con los datos obtenidos.

Pero, además, su potencia permite que, controlando, monitorizando y enlazando dispositivos, se implementen ciertas funciones o lazos de control.

Sistema SCADA

Unión de ambos conceptos

Un software de tipo HMI se va a usar para logra el monitoreo de los sistemas SCADA. Esto es, el primero formará parte, si es necesario, del segundo. No están al mismo nivel sino que uno es parte de otro o el otro es el conjunto del primero con más elementos.

El sistema SCADA HMI se trata, por tanto, de una forma de controlar máquinas, automatizar, ofrecer seguridad y almacenamiento, analizar datos y comunicaciones y hacer que exista una conectividad eficiente entre funciones de dicho sistema.

Así, nos encontramos con que, por supuesto, existen muchas diferencias entre SCADA y HMI, básicamente porque no se trata de recursos que estén a la par sino que uno está dentro de otro y, por tanto, no tienen que ser ni remotamente parecidos.

 

 

 

Desarrolla tu trayectoria profesional en ingeniería industrial con nuestros cursos 100% especializados, y aprende a aplicar las tecnologías clave de la transformación digital.

Cursos

Vester Training © 2024 | All Rights Reserved | Powered by adaptive

Descarga el recurso de Vester Training

×

Download the Vester Training resource

×

Télécharger la ressource Vester Training

×

Download the Vester Training resource



×

Descarga el calendario de Vester Training

×

Download our schedule

×
This site is registered on wpml.org as a development site.