Necesidades de comunicación basadas en OPC

En Vester Training, seguimos renovando nuestra formación día a día, adecuándonos a los cambios pero manteniendo siempre, como eje de la comunicación, el estándar OPC. Vas a encontrar entre nuestros cursos ingenieria industrial hasta cuatro de ellos en los que el OPC es protagonista (tendrás un enlace a cada uno de ellos al final del artículo), cada uno de ellos, por supuesto, con diferentes matices que permiten enfocar la formación de manera diferente en función de las necesidades del alumno, es decir, de ti.

Aunque cada vez estamos más cerca, el camino por el que andamos hacia la industria 4.0 tiene muchos obstáculos que saltar, aderezados con los cambios que se van dando, prácticamente día a día, los cuales no sólo hay que sortear sino que, en ocasiones, requieren de nuestra actuación. Veremos hoy precisamente algunos de de esos cambios, específicamente las necesidades de comunicación basadas en OPC que van surgiendo y que se dan en la actualidad.

opc ua & opc

La situación actual de la industria 4.0

La estandarización, la hiperconexión, la convergencia IT&OT, las herramientas de análisis, la ciberseguridad, el machine learning… Es mucho lo que cada día cambia, presentando no sólo avances sino también problemas debido a su novedad, y lo que, de un modo u otro, tenemos que enfocarnos en tratar de resolver. Estamos en un punto delicado en cuanto a la era industrioelectrónica en el que se nos presentan requerimientos diferentes a diario.

Nuevos protocolos, nuevas herramientas, nuevas metodologías, nuevos sistemas… Y claro, es normal preguntarse qué es lo que va a quedarse al menos a medio plazo. Nuestros recursos no son infinitos y no podemos estar probando y probando, con la pérdida de tiempo y dinero que ello supone. Tampoco podemos quedarnos esperando mientras la competencia sigue avanzando (no sabes si para bien o para mal, pero avanzando al fin y al cabo).

 

OPC se mantiene

A la conclusión que estamos pudiendo llegar es que OPC sigue siendo el protocolo por excelencia gracias, en gran parte, a las bondades que la versión OPC UA ofrece. Todo el mundo industrial se sustenta, principal o secundariamente, de OPC y a día de hoy OPC DA y OPC UA son los únicos que se consideran estándares en la comunidad.

Prueba clara de ello es que novedodísimos productos como Cloud, PLCs o ERPs los integran como método para el intercambio de información. De momento, la estandarización de la automatización no se concibe sin este protocolo de comunicación.¡ y absolutamente nada de lo que conocemos podría hacernos pensar que esto fuese a cambiar.

Sí nos damos cuenta de que ISA se vuelve más flexible, ofreciendo la ya necesaria posibilidad de enviar datos de PLC a las herramientas de transacción con la intención de que sean interpretados en una capa media, además de al SCADA de planta correspondiente.

Por otro lado, comprobamos que debemos compartir espacio, sí o sí, con el IoT. El IT ya incorpora, con su posibilidad de hiperconectividad, instrumentos, sensores y controladores con nuevos protocolos comunicativos.


Enlaces a cursos enfocados en OPC y OPC UA:

Tecnología OPC y desarrollo de arquitecturas avanzadas.

Tecnología OPC y desarrollo de arquitecturas avanzadas (online).

Tecnología OPC UA: Teoría y práctica.

Tecnología OPC UA: Teoría, práctica y desarrollo de aplicaciones.

Y con esto damos por finalizado este post sobre las necesidades de comunicación basadas en OPC que van surgiendo y que se dan en la actualidad. Como siempre puedes contactar con nosotros para resolver cualquier tipo de duda o pregunta que puedas tener. ¡Un saludo y hasta la próxima!

Desarrolla tu trayectoria profesional en ingeniería industrial con nuestros cursos 100% especializados, y aprende a aplicar las tecnologías clave de la transformación digital.

Cursos

Vester Training © 2024 | All Rights Reserved | Powered by adaptive

Descarga el recurso de Vester Training

×

Download the Vester Training resource

×

Télécharger la ressource Vester Training

×

Download the Vester Training resource



×

Descarga el calendario de Vester Training

×

Download our schedule

×
This site is registered on wpml.org as a development site.