A pesar de que el IoT y la industria 4.0 son conceptos que no van a pasar de moda y que han llegado para quedarse, lo cierto es que, de momento, los protocolos de comunicación habituales siguen siendo altamente exitosos cuando se conjugan con nuevas tecnologías. Este es el caso de Open Protocol Communication. ¿No conoces OPC? Quédate con nosotros y descubre sus ventajas en el campo de la comunicación. En cuanto sepas cómo funciona comprenderás por qué es líder en comunicación en sistemas industriales.

¿Qué es OPC? ¿Cuáles son sus ventajas?

Las siglas OPC corresponden al concepto Open Protocol Communication. Se trata, efectivamente, de un protocolo estándar de comunicación abierto a la par que independiente.

Por lo general, se utiliza en softwares de tipo industrial como son SCADA, los historiadores, etc. Es por ello que se concibe como un protocolo industrial, aunque lo cierto es que no está limitado a ello.

Este protocolo está fundamentado en dos tecnologías, una arquitectura de cliente-servidor y una plataforma de comunicaciones en Windows.

La arquitectura cliente-servidor nos indica que habrán, al menos, dos softwares que sean independientes. El servidor se conectará a una fuente de datos para exponerlos; el cliente realizará consultas para poder utilizarlos.

Curso de Protocolo OPC y Desarrollo de Arquitecturas Avanzadas

Por otro lado, precisamos de una plataforma de comunicación. En este caso, OPC utiliza una basada en Windows.

Además, los paquetes de comunicación se mueven de aplicación en aplicación gracias a la inclusión de la tecnología COM/DCOM.

Las ventajas de OPC en el campo de la comunicación

Tanto desarrollador como usuario final se van a beneficiar de este sistema protocolario de comunicación industrial. Las ventajas evidentes que OPC presenta son:

  • Se trata de una tecnología escalable. Cuando nos hacemos con un software solemos aún tener un negocio pequeño, upes este se hace necesario desde el principio. Sin embargo, cualquier aspiración incluye crecer y,por supuesto, necesitamos que nuestros recursos sigan siendo efectivos; OPC es capaz de ofrecerte esa escalabilidad que le permite crecer contigo. Destaca por, en ese proceso, ser capaz de comunicarse con otros softwares, por lo que no te limita sino que puedes añadir más y más.
  • Su tecnología, abierta e independiente, te permite no sentirte atado a ningún fabricante. Esto no sólo es bueno a la hora de poder ir probando productos sino que también genera una gran seguridad por el simple hecho de no tener esa limitación.
  • Cuenta con un mantenimiento muy simple basado en el conocimiento de los fundamentos de una única tecnología que nos permite mantener una completa arquitectura de comunicaciones.

Curso formativo protocolo OPC

Aspectos a mejorar

Como todo en la vida, OPC cuenta con una serie de aspecto a mejorar; véanse:

  • Su dependencia de Windows hace que, obviamente, sea un protocolo de comunicación incompatible con el resto de sistemas operativos como pueden ser iOS, Android e incluso Linuz.
  • Las capas nativas de seguridad son limitadas en su versión básica. Eso sí, este aspecto ha quedado solucionado con el lanzamiento de OPC UA.

La formación en Vester Training se centra en este protocolo, pudiendo ofrecerte cursos en OPC presenciales y online y también OPC UA, con desarrollo de aplicaciones.

Descarga el recurso de Vester Training

×