El origen del Internet Industrial de la Cosas (IIoT)

¿Sabes cuál es el origen del Internet Industrial de la Cosas o IIoT? Quien más y quien menos, una gran parte de la población ya conoce algo de este concepto, al menos lo que significa, lo que busca o lo que representa. Sin embargo, son pocos los que se interesan en conocer de dónde sale, cómo surge, cuál es su base, y eso es lo que contaremos hoy a modo de resumen, como ya sabes puedes acceder a nuestros cursos de ingeniería industrial para recolectar más información. ¡Empezamos!

iiot en la industria 4.0

Objetivo del del Internet Industrial de la Cosas

El Internet Industrial de la Cosas nace para lograr que se dé un mayor beneficio en los procesos industriales a nivel general. Ello se consigue, en esencia, optimizándolos. ¿Y cómo se hace? La intención es contar con información fiable instantánea justo donde nos es necesario que esté. También se va a precisar de herramientas de historización y, finalmente, un análisis que nos ayuden a sacar conclusiones de diversa índole.

Al conocer este objetivo y la manera en la que se lleva a cabo nos encontramos también con cuál es el origen del Internet Industrial de la Cosas. Este no es otro más que la información que se obtiene en este proceso y que llega a ser muy útil una vez ha sido analizada.

Considerando lo anterior, nos damos cuenta de que es el sector industrial el que más se puede ver beneficiado por estas mejoras, especialmente en las actuaciones relacionadas con el suministro de datos.

Diferencia entre IoT e IIoT

Quizás una mejor manera de comprender qué es y cuál es su origen sea comparándolo con el IoT.

La primera y lógica diferencia radica en el ámbito de actuación, siendo el IIoT algo de lo que se beneficia, como hemos comentado, la industria.

Acto seguido, podemos ir a la definición de IoT o Internet de las Cosas para ver que esas “cosas” son elementos a los que, gracias a los adelantos tecnológicos, se les ha dotado de cierta inteligencia, pudiendo, como poco, generar datos propios para, después, enviarlos a través de protocolos cada vez más estandarizados y que se valen principalmente de Ethernet.

En el caso de IIoT, muchos de los elementos que conforman los sistemas, como pudiesen ser actuadores o sensores, no pueden implantar Ethernet ni muchos de los protocolos.

Si bien, ya se dan algunos típicamente industriales como son PROFINET y PROFIBUS, que son buses de campo estándar los cuales sirven para recopilar detos sobre procesos de manera que los diferentes sistemas de análisis puedan generar modelos de optimización para lograr ese objetivo del que hablábamos al principio.

Ni qué decir tiene que, por cierto, muchos entornos industriales no son los más adecuados para el uso de Ethernet por lo que esto tampoco supone un problema. En lugar de este tipo de redes se usan otras más adecuadas y el problema queda resuelto.

Finalmente, vemos que en IIoT se dan varios niveles o capas que trabajan los aspectos por separado, de manera que el suministro de datos, que es el aspecto que más se beneficia, se puede trabajar de manera exclusiva.

diferencias entre iiot y iot

Y hasta aquí este post informativo sobre el origen del internet industrial de las cosas (IIoT), ¿que te ha parecido? Como siempre puedes hacernos llegar tu opinión a través de los comentarios, o bien, poniéndote en contacto con nosotros. ¡Un saludo y hasta la próxima!

Desarrolla tu trayectoria profesional en ingeniería industrial con nuestros cursos 100% especializados, y aprende a aplicar las tecnologías clave de la transformación digital.

Cursos

Vester Training © 2024 | All Rights Reserved | Powered by adaptive

Descarga el recurso de Vester Training

×

Download the Vester Training resource

×

Télécharger la ressource Vester Training

×

Download the Vester Training resource



×

Descarga el calendario de Vester Training

×

Download our schedule

×
This site is registered on wpml.org as a development site.