Lo que necesitas saber sobre los protocolos de red

¿Qué tanto sabes de los protocolos de red? Has escuchado hablar de ellos, ¿verdad? Bueno, si deseas informarte acerca de este tema has llegado al sitio web indicado porque vamos a detallar qué son, cuáles son sus funciones y los diferentes tipos que existen.

         ¿Qué son los protocolos de red?

Los protocolos de red o protocolos de comunicación no son más que un conjunto de normas y criterios establecidos que estipulan cómo se conectan los diferentes componentes de un sistema de interconexión.

Un protocolo de red plasma información importante para la conexión. Por ejemplo, notifica cómo se concreta la conexión física, determina la forma cómo se debe empezar y culminar la comunicación y fija la manera de actuar frente a datos corrompidos.

Y no solo eso, incluso brinda protección a la información frente ataques de intrusos y también marca el eventual cierre de la transmisión.

¿Cuál es la función de un protocolo de comunicación?

La función principal de un protocolo de red es establecer la semántica y la coordinación del intercambio de información.

¿Esto qué significa? Que las computadoras en red deben actuar según los parámetros y los criterios contemplados en el protocolo para que puedan comunicarse entre ellas y para recuperar datos que, por alguna razón, no hayan llegado a destino.

Tipos de protocolos de red

Algo que muchos principiantes en la materia no saben es que hay protocolos de red en cada nivel o capa de la conexión. La capa inferior hace alusión a la conectividad física que contribuye en el desarrollo de la red (ondas de radio, con cables UTP…).

Por otro lado, la capa más avanzada está relacionada con las aplicaciones que utiliza la persona del computador.

Bien, dentro de las diferentes redes (como Internet, por ejemplo), existen varios tipos de protocolos comunicación. ¿Los conocemos? ¡Vamos allá!

  • TPC/IP: es un conjunto de protocolos básicos para la conexión de redes, por lo que permite la transmisión de información entre varias computadoras que pertenezcan a una red

 

Protocolos de red RPC y IP.

  • HTTP (Hypertext Transfer Protocol): se trata de un protocolo cuya función es recuperar información y hacer búsquedas indexadas que permitan saltos intertextuales de forma eficiente.

 

  • TCP (Transmision Control Protocol): está destinado a las comunicaciones y se encarga del ensamble de datos que provienen de las capas superiores hacia paquetes estándares

 

  • FTP (File Transfer Protocol): se utiliza al momento de hacer transferencias remotas de archivos, de manera que permite enviar archivos digitales de un lugar local (PC) a otro remoto (servidor) o viceversa

 

  • SMTP: el protocolo para transferencia simple de correo el cual se usa innumerables veces al día por usuarios de todo el planeta, pues da forma al intercambio de mensajes de correo electrónico entre una variedad de dispositivos. 

 

  • UDP (User Datagram Protocol): el protocolo de datagrama de usuario está orientado a las comunicaciones que se realizan sin conexión y no disponen de sistemas para transmitir datagramas.

¿Quieres saber más acerca de los protocolos de red?, entonces no dudes en consultarnos, pues nosotros estaremos encantados de ayudarte. ¡Escríbenos!

Desarrolla tu trayectoria profesional en ingeniería industrial con nuestros cursos 100% especializados, y aprende a aplicar las tecnologías clave de la transformación digital.

Cursos

Vester Training © 2024 | All Rights Reserved | Powered by adaptive

Descarga el recurso de Vester Training

×

Download the Vester Training resource

×

Télécharger la ressource Vester Training

×

Download the Vester Training resource



×

Descarga el calendario de Vester Training

×

Download our schedule

×
This site is registered on wpml.org as a development site.