Considerando que los servicios On Cloud son ya indispensables en muchos casos y que 9 de cada 10 empresas los utilizan en mayor o menor medida, lo que ya queda por saber es qué tener en cuenta para contratarlos. Eso es lo que te proponemos hoy dándote algunas recomendaciones para almacenar tu información en la nube. Por ello también es de vital importancia considerar la formación formación certificada de ingeniería industrial, dónde los temas de seguridad y arquitectura en la nube están a la orden del día.

Cloud computing

8 consejos imprescindibles que te ayudarán a almacenar tu información en la nube de manera segura y accesible

Vamos a abordar el tema desde dos perspectivas diferentes: los servicios a contratar y la información a almacenar.

Sobre los servicios de almacenamiento en la nube

  • Si atiendes a su precio, te encuentras con servicios sin coste cuyas características son inferiores (menos capacidad, peor o más limitada atención al cliente, menos herramientas disponibles o limitadas en usos o prestaciones, menos personal trabajando en el desarrollo y mantenimiento del sitio, por ende, menos actualizaciones tanto de mejora como de seguridad…). Al acudir a una solución de pago, los límites los pones tú con tu inversión (capacidad de almacenamiento, cantidad y funcionalidad de herramientas, otras servicios añadidos) y, por supuesto, hay una plantilla de trabajo más completa detrás que ofrece tanto soporte al usuario como mejoras constantes.
  • Resulta esencial si vamos a darle un uso tipo servidor de ficheros.
  • Para conocer los históricos de los activos; esencial en los casos de información sensible a la que varios usuarios tienen acceso y pueden usar o modificar.
  • Copia de seguridad. Decántate, siempre, por un servicio que ofrezca copias de seguridad de tus archivos, conociendo muy bien qué política siguen al respecto y asegurándote de que sea la más conveniente.
  • Requisitos legales. A considerar puesto que estos no dependen del lugar desde donde se contrata el servicio sino que este está condicionado por los requisitos legales del lugar donde la información esté almacenada.
  • Nunca, lee bien, nunca, contrates un servicio sin consultar el correspondiente Service Level Agreement (el acuerdo contractual), comprobar que contempla los aspectos que necesitas cubrir y, por supuesto, estar de acuerdo con él.

 

Sobre tu información

  • Clasificación. Identifica tu información, clasificándola en distintos niveles. Primeramente debes conocer cuál puede y debe ser almacenada en servicios Cloud. También necesitas considerar cuál requerirá de logueo, cuál se puede mover… En definitiva, seguir con un buen procedimiento de clasificación determinado por tus objetivos, incluyendo, para empezar, un inventario con los criterios y los niveles de cada uno de ellos.
  • Seguridad de cifrado y borrado. En función de la clasificación que hayas realizado, te toparás con datos que, por su sensibilidad, requieran de un cifrado para no estar tan fácilmente expuestos por lo que, por supuesto, sería recomendable contar con herramientas que te lo permitan y que, sobre todo, se puedan aplicar sólo a la información que tú escojas.

Así mismo, cuando el ciclo de vida de esta finalice, se debe contar con herramientas que permitan su eliminación de forma segura y completa para que nunca pueda ser recuperada.

Ventajas cloud computing

Y con esto damos por finalizados estos 8 recomendaciones para almacenar tu información en la nube, ¿te han parecido útiles? No dudes en ponerte en contacto con nosotros para consultar cualquier tipo de duda que puedas tener. ¡Un saludo y hasta la próxima!

Descarga el recurso de Vester Training

×