¿Qué sectores industriales recibieron más ciberataques en 2018?

Cada nuevo año se hace recuento sobre decenas y decenas de aspectos que condicionan cada una de las formas de actuación de todos los sectores del mercado. Como es lógico, el nuestro requiere de echar un vistazo para saber, entre otras muchas cosas, qué sectores industriales recibieron más ciberataques en 2018, y desde Vitc es es lo que te contaremos hoy.

Los ciberataques industriales, una moda que crece

En efecto, la industria, que se está modernizando y empezando a utilizar más y mejor los recursos digitales y, en especial, las conexiones a internet, es la que está recibiendo el grueso de los ataques vía red.

Tenemos que los sistemas de control industrial o ICS de las empresas que conforman el sector energético han sido atacados en un 38.7% este último semestre del año 2018. Le siguen las redes de ingeniería e integración con un 35.3%. Las siguientes cifras barajan porcentajes entre el 26% y el 30% con presencia y sectores como en la alimentación, la farmacéutica o el transporte.

Pueden parecer sólo cifras, pero estas suponen que casi 4 de cada 10 ICS del sector de la energía se han visto atacados de alguna manera, y eso es decir mucho.

Por otro lado, atendiendo al crecimiento de los ataques, el sector destacado es el de la construcción, con un 31.1% más de ataques en la segunda mitad del año respecto a la primera. Sólo el transporte y la logística sufren de esta suerte de tener un segundo semestre más movidito que el primero en cuanto a ciberataques.

Los sistemas de las industrias del sector de la educación se vieron atacados en un 44% en la primera mitad de año, algo a considerar, quedando por encima del sector energético, si bien, durante el segundo semestre los ataques se redujeron considerablemente, siendo atacados menos de 3 sistemas por cada 10. Otros sectores que corrieron una “suerte” parecida fueron el de software ICS y el de comida y bebida.

En las redes eléctricas nos encontramos con un sector con el mayor número de equipos afectados debido a que sus sistemas reúnen muchos equipos conectados, amén de una exposición alta a las amenazas.

Otros datos interesantes sobre los ciberataques a la industria en 2018

Finalmente, quisiéramos terminar comentando algunos otros datos de interés sobre cómo han sido los ciberataques a la industria este pasado año.

  • Internet supone la fuente de infección principal, con más de un 20% de ataques realizados por este medio.
  • Los países más atacados en este aspecto son Vietnam, Argelia, Marruecos, Indonesia y China. De estos países, los equipos atacados han sido más de la mitad de los que se han utilizado en las industrias, alcanzando valores, incluso, del 69.6% en el peor de los casos.
  • En Europa y América del Norte se registran los peores resultados de bloqueo de ataques a redes.
  • Uno de cada sistema ICS se llegó a convertir en bot de una red desde la cual se ejecutaban comandos de manera remota.

Desarrolla tu trayectoria profesional en ingeniería industrial con nuestros cursos 100% especializados, y aprende a aplicar las tecnologías clave de la transformación digital.

Cursos

Vester Training © 2024 | All Rights Reserved | Powered by adaptive

Descarga el recurso de Vester Training

×

Download the Vester Training resource

×

Télécharger la ressource Vester Training

×

Download the Vester Training resource



×

Descarga el calendario de Vester Training

×

Download our schedule

×
This site is registered on wpml.org as a development site.