Tendencias de ciberseguridad industrial en 2019

Aunque lo cierto es que este año estamos trabajando en todas las vertientes posibles, hoy vamos a ver las que son las 8 tendencias de ciberseguridad industrial en 2019 más impactantes y que ya están teniendo repercusión en la actividad.

¿Qué vemos este 2019 en materia de ciberseguridad industrial?

Vamos ya a ver los 8 puntos más destacables.

Aumento de la protección de datos

Las brechas en las bases de datos han hecho que este punto mejore sustancialmente, en parte debido a la nueva política establecida al respecto y que nos afecta en este país. Sin embargo, la cosa irá a más y se busca incesantemente una mayor protección de los datos pues, como es de suponer, el robo de estos sigue siendo muy lucrativo tanto para su venta como para hacer chantaje.

Internet de las cosas

Lo estamos nombrando continuamente pero parece que este año ya sí, tras su estandarización en otros sectores, el Internet de las cosas ganará mucha presencia en la industria, con lo que ello supone en materia de ciberseguridad, por supuesto; será un punto clave a trabajar pues en su contra tiene su facilidad para ser vulnerado.

Ataques colaborativos

Si no tuviésemos suficientes ataques ya de manera convencional, existe la previsión de que las relaciones colaborativas entre cibercriminales comiencen a ser comunes y, por supuesto, estén mejor organizadas.

El resultado, como es de esperar, incluye amenazas más sofisticadas y en mayor cantidad.

Ataques colaborativos por cibercriminales

Ataques a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial forma ya parte de cualquier solución en ciberseguridad, incluida, por supuesto, la industrial. Es por este motivo que una parte cada vez más importante de los ataques van enfocados en ella.

Este año vemos cómo se ataca a estos algoritmos de optimización programados para comprometer con el objetivo de comprometer la actividad empresarial.

Mayores estándares de seguridad en la nube

El aumento del uso de los servicios en la nube hasta su completa estandarización ha hecho que, indudablemente, nos tengamos que poner las pilas al respecto para ofrecer una mayor seguridad. Las industrias, aunque en menor medida, también hacen uso de estos servicios on cloud y, por ende, precisan de un entorno que, aunque esté alejado, sea seguro.

Seguridad en la nube de los datos empresariales

Fileless

Un mal difícil de controlar en una industria es el del fileless o malware sin fichero, que es un malware que se instala en la memoria de las máquinas sin que exista un software.

Aumento de los ataques físicos

Las infraestructuras con responsabilidades físicas son cada vez más atacadas y esta tendencia va a ir en aumento debido al interés que tiene en aquellos que las atacan.

Mayor nivel de vulnerabilidad crítica

El 2018 terminaba presentando las cifras más preocupantes en cuanto a número de vulnerabilidades, pero también destaca por lo crítico de estas, presentándose en un porcentaje bastante alto.

Teniendo en cuenta las tendencias de ciberseguridad industrial en 2019, podemos determinar la importancia de esta seguridad para las empresas. Además es importante mantener una formación continua sobre la ciberseguridad industrial e infraestructuras críticas. Para cualquier duda, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Desarrolla tu trayectoria profesional en ingeniería industrial con nuestros cursos 100% especializados, y aprende a aplicar las tecnologías clave de la transformación digital.

Cursos

Vester Training © 2024 | All Rights Reserved | Powered by adaptive

Descarga el recurso de Vester Training

×

Download the Vester Training resource

×

Télécharger la ressource Vester Training

×

Download the Vester Training resource



×

Descarga el calendario de Vester Training

×

Download our schedule

×
This site is registered on wpml.org as a development site.