Los componentes base de un sistema SCADA

Un sistema SCADA es un software para equipos informáticos mediante el cual se pueden controlar, administrar y supervisar una serie de procesos industriales de forma remota. Facilita de forma notable la retroalimentación con los dispositivos de campo en tiempo real, al mismo tiempo que controla el proceso de manera automática.

Así, resulta de gran interés saber cuáles son los componentes base de un sistema SCADA, de cara a cuestionarse si integrarlo o no en nuestras instalaciones.

¿De qué se compone un sistema SCADA?

A continuación señalamos las diferentes partes que forman un sistema SCADA.

Estación maestra

La estación maestra recibe datos de las condiciones de los equipos en campo, la cual es enviada por las estaciones remotas, que actúan a modo de emisoras. Así, su principal función es la del procesamiento de la información que recibe, tras lo cual envía una serie de comandos a aquellas estaciones remotas para así mantener las variables de los procesos dentro de los parámetros establecidos.

SCADA estaciones

En función del tipo de sistema SCADA a implementar, la estación maestra puede ser un equipo con un software de supervisión y control; en otros casos se prefiere trabajar con un PLC que tenga una buena capacidad de comunicación.

Unidades remotas

Estas unidades remotas se encargan de controlar todas las señales de entrada como de salida del campo: válvulas, equipos de medición, motores… Se encargan de la monitorización en tiempo real de todos los dispositivos de campo y, además, almacenan todos los estados de las alarmas.

Así, una de sus funciones más importantes es la de enviar los estados y las alarmas de los equipos en campo, al mismo tiempo que reciben órdenes de la estación maestra.

Red de telemetría

Una de las partes más importantes que analizamos y tratamos en nuestros cursos SCADA. Gracias a la red de telemetría se establece el intercambio de información entre la estación maestra y las unidades remotas; así, actúa a modo de intermediario entre ambas partes. Esta red se compone de:

  • Topología usada: Se conoce como tal al arreglo geométrico de los nodos.
  • Modo de transmisión: Así se denomina a la manera en que viaja la información entre los diferentes nodos que forman la red.
  • Medio utilizado: Hace referencia al tipo de medio que se utiliza tanto para enviar como para recibir la información.

SCADA telemetría

Estación de supervisión

La estación de supervisión permite la visualización gráfica del estado en el que se encuentra al proceso. Gracias a ella el operador puede ver en tiempo real todas las funciones de control y administración de la planta.

El proceso se representa a través de sinópticos almacenados en el equipo de proceso; son generados a partir del editor del sistema SCADA o importados desde una aplicación de terceros durante el proceso de configuración del propio paquete.

Estos son los componentes base de la tecnología SCADA. Todos ellos resultan esenciales para el buen funcionamiento del mismo. Además, se correlacionan entre sí, por lo que es necesario un buen funcionamiento de cada una de las partes para lograr una buena actividad a nivel global.

Desarrolla tu trayectoria profesional en ingeniería industrial con nuestros cursos 100% especializados, y aprende a aplicar las tecnologías clave de la transformación digital.

Cursos

Vester Training © 2024 | All Rights Reserved | Powered by adaptive

Descarga el recurso de Vester Training

×

Download the Vester Training resource

×

Télécharger la ressource Vester Training

×

Download the Vester Training resource



×

Descarga el calendario de Vester Training

×

Download our schedule

×
This site is registered on wpml.org as a development site.