¿Qué diferencias hay entre MQTT y Modbus?

A pesar de que las nuevas tecnologías están muy presentes en el IoT, lo verdaderamente interesante es la capacidad que tengamos de hacer que estas confluyan con las antiguas, de manera que las empresas no tengan que hacer un desembolso millonario para estar actualizadas sino que puedan ir integrando nuevos sistemas poco a poco, en combinación con los que ya tienen. Para conseguirlo, lo más importante es contar con un buen proceso comunicativo, mediante protocolos de comunicación industrial, que permita que ambos aspectos de la tecnología, antiguos y nuevos, convivan y se interrelacionen. Hoy veremos dos soluciones de este tipo, conociendo qué diferencias hay entre MQTT y Modbus.

MQTT

Veamos los aspectos relativos a MQTT.

Definición

MQTT (de Message Queue Telemetry Transport) es un protocolo de comunicación del año 1999 de vocación IP.

Este se forma por agentes MQTT y un broker y tiene un diseño pensado para que se lleven a cabo interacciones entre la IO.

Recursos

Este protocolo de comunicación tiene unos requisitos mínimos, de manera que consume muy pocos recursos en relación a otros, incluido Modbus que, a pesar de ser un concepto muy sencillo, su ejecución es algo más compleja. De hecho, MQTT está pensado para utilizar en dispositivos que cuentan con recursos limitados.

La huella es mínima, diseñándose el protocolo con la intención de ofrecer una mayor eficiencia comunicativa. También lo es la sobrecarga si consideramos otros como el HTTP.

Proceso comunicativo

Esos agentes son en realidad editores; estos se encargan de hacer pública la información necesaria para que los suscriptores puedan consumir. El broker es quien media entre los agentes MQTT y sus interacciones.

De este, podemos decir que es muy ligero y, mucho más importante, abierto.

El modelo de publicación-suscripción cuenta con la mínima cantidad de métodos para que indicar que se realice una acción determinada. Son los agentes, conectados a su broker, los que realizan las publicaciones y las suscripciones.

Distancias

Este es un producto escalable que se utiliza a nivel global, pudiendo aumentar sus capacidades conforme se vuelve necesario.

Qué es y como funciona el protocolo MQTT

Modbus

Ahora pasamos a ver los mismos aspectos, pero esta vez sobre Modbus, componiendo las diferencias respecto a MQTT.

Definición

Modbus es el protocolo de comunicación serie lanzado en el año 1979 facto para los dispositivos industriales.

Su base se da en un modelo maestro (1)-esclavo (247), el más convencional y que, por tanto, hace de Modbus una solución muy utilizada. Se envía una petición a un dispositivo y este responde, pudiendo hacerlo de manera más básica o inteligente en función del tipo de dispositivo.

Proceso comunicativo

El enlace físico más común es RS-485. Con él, se utiliza, por el maestro, un código de función encargado de identificar la acción que se debe realizar. Cuando el esclavo la recibe, ofrece una respuesta que se basa en el número de petición y que consiste en un conjunto de bytes.

Distancias

Modbus es un protocolo perfecto para trabajar a nivel local, utilizándose como recurso número uno para dispositivos que se encuentran a corta distancia.

Qué es y como funciona el protocolo Modbus

Y con esto daríamos por finalizado este post sobre las principales diferencias que hay entre MQTT y Modbus, ahora conoces un poco más sobre el proceso de comunicación de datos de algunas empresas, sobretodo esperamos que te hayamos podido solucionar algunas dudas y que ahora veas de una forma más clara donde difieren estos protocolos. Como siempre puedes ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier tipo de duda o pregunta que puedas tener. ¡Un saludo y hasta la próxima!

Desarrolla tu trayectoria profesional en ingeniería industrial con nuestros cursos 100% especializados, y aprende a aplicar las tecnologías clave de la transformación digital.

Cursos

Vester Training © 2024 | All Rights Reserved | Powered by adaptive

Descarga el recurso de Vester Training

×

Download the Vester Training resource

×

Télécharger la ressource Vester Training

×

Download the Vester Training resource



×

Descarga el calendario de Vester Training

×

Download our schedule

×
This site is registered on wpml.org as a development site.