Keypoints en la gestión de la ciberseguridad industrial

Adaptarse a los nuevos tiempos no siempre es fácil, no si no se tienen los conocimientos necesarios para ello. En una era totalmente digital, resulta esencial conocer los keypoints en la gestión de la ciberseguridad industrial, los cuales servirán para que esta sea exitosa, adaptándose a las necesidades del negocio en combinación con los recursos que se utilizan en la actualidad.

¿Cómo hacer una buena gestión de la ciberseguridad industrial?

Considerando los ocho siguientes puntos de gestión, el éxito de la seguridad de tu sistema industrial de red está asegurado.

Conocer tu red industrial

Es necesario saber por dónde se mueve tu información, cómo es, detalle a detalle, tu sistema de red. Debes conocer con exactitud los perímetros, qué dominios de seguridad existen y con qué controles tecnológicos de seguridad se cuenta.

Seguramente te darás cuenta de que existen puntos no definidos. Antes de embarcarse en algo más grande es necesario poner solución a esto.

Olvidar el concepto de red aislada

Este concepto está absolutamente obsoleto. Si se desea, una red industrial no tiene por qué estar aislada; es igual de sencillo que lo esté que no hacerlo. Está puede formar parte, fácilmente, de tu red corporativa. De hecho, con el Internet industrial de las cosas ya forma parte, incluso, de la red de Internet.

Esta integración hace que aumenten la productividad y la eficiencia. Lo único necesario es establecer unos correctos controles de seguridad que minimicen los riesgos.

Contar con un marco de referencia adecuado

La gestión de la ciberseguridad industrial no tiene que ser difícil. De hecho, hay estándares de tipo internacional que cuentan con marcos de referencia sencillos. Estos identifican los gaps y son capaces de, con esa información, generar diversos planes para aminorar cada problema de manera específica, ofreciendo recursos de mejora. Así, se crea un baseline que se convertirá, con el tiempo, en un roadmap efectivo.

Formalizar una estructura de gobernabilidad

Debe existir una estructura de gobierno capaz de gestionar la ciberseguridad industrial. Esta, por supuesto, debe respetarse en todo momento.

Deberás crear las responsabilidades y adjudicárselas a cada uno de los roles de los trabajadores que participen, abarcando siempre todos los niveles organizacionales necesarios.

La finalidad es lograr una organización capaz de gobernar de manera eficiente la seguridad a niveles central y distribuido, haciendo que las versiones comercial, administrativa e industrial se integren y permitiendo que el sistema converja con la Industria 4.0, el IoT e IT/OT.

Generar un cuerpo normativo

Los tres niveles de tu sistema de seguridad, operacional, táctico y estratégico, deben contar con un cuerpo normativo completo. Esto incluye la identificación de documentos necesarios, los cuales se deben conseguir, aprender y poner en práctica en cualquiera de nuestras actuaciones.

Establecer un plan de mejora continua

No importa cuál elijamos pero está claro que entre nuestros objetivos debemos incluir el de mejora continua; la manera de conseguirlo será usando un recurso como un plan de mejora. Sea cual sea, debe basarse en ciclos virtuosos.

Curso de ciberseguridad industrial

Evaluar las vulnerabilidades relacionadas con la ciberseguridad

Evidentemente, entre los keypoints en la gestión de la ciberseguridad industrial nos encontramos con la detección de vulnerabilidades. Estas deben identificarse y clasificarse, revisando que se cumpla el hardening en plataformas y sistemas, trabajando plataforma a plataforma, examinando también la arquitectura de zonas…

Tener una relación sana entre tus gestores de ciberseguridad y la contraparte

Por último, tendremos que trabajar también el factor humano. Debe existir una relación entre los gobiernos de la ciberseguridad industrial y la corporativa, trabajando, de hecho, con un modelo que permita identificar la calidad de dicha relación y trabajar en el análisis gap para usarlo con un plan de mejora.

Desarrolla tu trayectoria profesional en ingeniería industrial con nuestros cursos 100% especializados, y aprende a aplicar las tecnologías clave de la transformación digital.

Cursos

Vester Training © 2024 | All Rights Reserved | Powered by adaptive

Descarga el recurso de Vester Training

×

Download the Vester Training resource

×

Télécharger la ressource Vester Training

×

Download the Vester Training resource



×

Descarga el calendario de Vester Training

×

Download our schedule

×
This site is registered on wpml.org as a development site.