Protocolos de comunicación para redes industriales

Los protocolos de comunicación para redes industriales son un tipo de estandarización que cada vez se está exigiendo más a nivel empresarial. Esto sucede así porque es necesario que se iguale internacionalmente la manera de realizar protocolos comunicaciones en el entorno empresarial.

Tipos de protocolos de comunicación existentes

Existen dos tipos de estándares principalmente.

  • Por un lado, nos encontramos con los factory bus, que son redes de fábrica y que se utilizan en el nivel más alto de control en la fábrica (todo se ve desde las oficinas de control o producción).
  • Por otro lado, tenemos las field bus, que se encuentran en la parte más baja de la comunicación y que se usan para la comunicación que existe entre los sensores y los actuadores de proceso. Este último es el nivel que se da cuando nos encontramos en los pasos de fabricación del producto.

En el nivel más alto está la información de la red local, que además, se utiliza para las órdenes de producción que se da en los niveles más bajos. En este nivel los canales de comunicación son mediante redes locales usando internet.

En el nivel más bajo es donde están los sensores y controladores, comunicándose utilizando un bus de campo. En este nivel la comunicación se realiza a través de autómatas programables o robots; estos usan ethernet y fibra óptica.

Los buses de campo se controlan utilizando PLCs, que, mediante la utilización de las tarjetas de expansión, permiten una conexión con varios dispositivos. Ambos niveles se mantienen comunicados entre sí mediante pasarelas o gateways y utilizando los protocolos de comunicación más conocidos.

¿Qué es un bus de comunicación?

El bus es un medio de conexión entre diferentes equipos que puede permitir a todos los dispositivos intercambiar datos en cualquier momento y lugar. Parece que este sistema puede ser más costoso, pero no es así ya que la instalación es un proceso muy rápido y su puesta en marcha es muy sencilla.

A continuación, aparece un listado con los tipos de bus más utilizados y la velocidad a la que trabajan. Además, veremos también los paquetes que transmite y el tipo de red que puede soportar.

  • BITBUS: Es de tipo maestro/esclavo y permite un total de 56 conexiones esclavo.
  • ASI (Actuator Sensor Interface): Es un bus de tipo maestro/esclavo que permite un máximo de 31 participantes. Además, es el más sencillo de controlar.
  • PROFIBUS (Process Field Bus): Se trata del bus que sigue el estándar europeo de tecnología de buses. Está directamente relacionado con los otros tipos. Además, se dividen en:
    • PROFIBUS PA, el que permite que sensores y actuadores estén conectados en una única línea de bus.
    • PROFIBUS DP, se utiliza para las comunicaciones de intercambio de datos de manera rápida. Es de tipo plug&play y sus equipos se identifican unitariamente.
    • PROFIBUS FMS, es el nivel más alto de comunicación que soporta dicho bus. Con este tipo se realiza la comunicación entre dispositivos principales.

protocolos de seguridad en comunicación industrial

Con todos estos datos y el trabajo de un profesional, se pueden llegar a establecer los protocolos de comunicación que se utilizan para las redes industriales de manera cómoda, sencilla y rápida. Por eso en Vester Industrial Training Center te ofrecemos cursos de ingeniería industrial para que domines sobre estos campos.

Desarrolla tu trayectoria profesional en ingeniería industrial con nuestros cursos 100% especializados, y aprende a aplicar las tecnologías clave de la transformación digital.

Cursos

Vester Training © 2024 | All Rights Reserved | Powered by adaptive

Descarga el recurso de Vester Training

×

Download the Vester Training resource

×

Télécharger la ressource Vester Training

×

Download the Vester Training resource



×

Descarga el calendario de Vester Training

×

Download our schedule

×
This site is registered on wpml.org as a development site.