Puntos clave en las redes industriales Modbus

Pregúntale a un ingeniero si hay alguna red de comunicación industrial más sencilla de implementar y, que proporcione tanta fiabilidad en ambientes industriales que la red Modbus. La respuesta que escucharás será un rotundo NO.

¿Has oído hablar de ella? Si has entrado a este post lo más seguro es que sí y, por supuesto, deseas conocer de qué tratan estas redes industriales. Así que aprovechamos para compartir toda la información que necesitas saber sobre ellas.

¿En qué consisten las redes Modbus?

Para que manejes una definición fácil de comprender, la red Modbus es un protocolo de comunicación industrial que, por lo general, se encuentran en edificios inteligentes y grandes fábricas.

El propósito de este protocolo es trasmitir información entre diferentes tipos de equipos electrónicos que estén conectados a un mismo bus. Una gran cantidad de dispositivos de campo lo utilizan para lograr comunicarse con SCADA’s y PLC’s.

Protocolos de comunicación industrial IoTCaracterísticas de la redes Modbus

No es de sorprenderse, pero cada protocolo de comunicación industrial cuenta con sus propias características y peculiaridades. Veamos cuáles son las de Modbus.

Maestro y esclavos

El modo de cómo fluye la comunicación en Modbus lo dictamina el propio protocolo. En este caso, siempre existe un maestro que consulta datos a uno o múltiples esclavos al mismo tiempo.

Este protocolo dictamina (en base al mensaje enviado por el maestro) qué acción deberá realizar el esclavo. Podría ser abrir una válvula, por ejemplo.

Medios físicos

Ya que estamos hablando de un protocolo de aplicación, la implementación de estas redes puede realizarse sobre distintos medios físicos como RS-232 8 (Modbus RTU), RS-485 (Modbus ASCII), Ethernet y Modbus TCP/IP.

Ahora profundizando un poco más, debemos destacar que las comunicaciones serie y TCP/IP es posible implementarlas para conexión por cable, GPRS, SMS y wireless.

Teniendo en cuanta cada medio, existen más particularidades. Si hablamos de redes Modbus RTU se piensa en al menos 255 direcciones entre @1 y @254 para dispositivos, y la @0 para broadcasting.

Curso ModbusAunque debemos destacar que de cada protocolo físico, el broadcasting no se pueden implementar sobre RS-232, pero en RS-485 el broadcasting sí es posible extenderlo a 30 dispositivos de forma simultánea. Eso sí, la velocidad de transferencia para estos medios no supera los 19,2 kbps.

Por otro lado, en Modbus TCP/IP se pueden conectar más equipos en la red y la velocidad de transferencia es superior (10/100 Mbaud).

Ahora en adelante cuando escuches la palabra Modbus inmediatamente lo relacionarás con un protocolo IoT.

Cantidad de dispositivos

Quizá ya lo sabes, pero muchos suelen ignorar que el número de dispositivos siempre va incidir en la latencia y sincronización de las comunicaciones. Esto es básico, así que nunca lo olvides.

Implementaciones

En Modbus encontraremos distintos mecanismos de implementaciones. Entre ellos resaltan los dispositivos RTU que tienen la peculiaridad de enviar datos de caudal desde una gran cantidad de kilómetros de distancia, pero también a sistemas más locales conectados a un SCADA.

Esperamos que con este artículo sobre las redes industriales Modbus hayas podido consultar la información que necesitabas manejar sobre este protocolo de comunicación.

Desarrolla tu trayectoria profesional en ingeniería industrial con nuestros cursos 100% especializados, y aprende a aplicar las tecnologías clave de la transformación digital.

Cursos

Vester Training © 2024 | All Rights Reserved | Powered by adaptive

Descarga el recurso de Vester Training

×

Download the Vester Training resource

×

Télécharger la ressource Vester Training

×

Download the Vester Training resource



×

Descarga el calendario de Vester Training

×

Download our schedule

×
This site is registered on wpml.org as a development site.