¿Cuáles son los sensores de un PLC?

Un sensor es un dispositivo capaz de hacer una detección de una variable física y darte la información en un valor eléctrico, ya sea en resistencia, voltaje o corriente. En relación a nuestro sector de la automatización y comunicación industrial, es interesante que conozcas, por supuesto, cuáles son los sensores de un PLC o Sistema de control lógico programable.

Sensores discretos

Su indicación se limita a decir si se está detectando algo (generando un 1) o no (con un 0).

De presencia o de final de carrera

Usan interruptores que abren y cierran contactos. Si su misión es detectar un final de carrera -o bien, un límite de área- significa que trabaja con un actuador de desplazamiento mecánico

Inductivo

Es uno de los sensores de un PLC que detecta el metal. Cuenta con un circuito electrónico capaz de generar un campo magnético calibrado para medir la corriente eléctrica.

Magnético

Este detecta e indica la presencia de campos magnéticos. Esto se consigue con la inclusión de un circuito interno que, en función de la precisión a la hora de detectar y otros factores, puede ser más o menos complejo.

Su respuesta se guía hasta el sistema de control y se procesa.

Capacitativo

Su objetivo es la detección de materiales con una constante eléctrica mayor a 1. El sensor opera en función del campo eléctrico, almacenado en un capacitador.

La base para que este trabaje es la constante dieléctrica del aire. Trabaja siendo ajustado previamente para saber qué tiene que detectar.

Características y usos PLCsÓptico

Este emite un haz de luz infrarrojo que hace las veces de barrera. Así, puede detectar, mediante el proceso de reflexión, interferencias físicas, colores y distancias.

Sensores analógicos

Se presentan con valores que pueden llegar a ser infinitos, representando cada cual diferentes parámetros o magnitudes.

De temperatura

Los tenemos de tres tipos:

  • RTD

Miden la temperatura mediante resistencias. El valor de estas cambia de manera proporcional a los cambios que se dan en grados. Su respuesta es lineal y es efectivo, por lo general, entre los -200 y los 400º C.

El sistema de control sólo será informado si se incluye también un circuito de acoplamiento.

  • Termistor

Trabaja de manera similar al anterior pero siendo más completo, pues no sólo se modifica con valores en positivo. A mayor temperatura aumentan las resistencias positivas y decrecen las negativas y viceversa.

Como en los RTD, también es necesario un circuito de acoplamiento. Difiere respecto a estos en el rango de temperatura, que es mucho más comedido, de los -55 a los 10º C.

  • Termopar

Este sensor detecta la temperatura que se crea de la unión de dos metales. Su respuesta se da en voltaje de pequeña magnitud, correspondiente, de manera directa, con el valor de dicha graduación.

Su rango de medición es altísimo, pudiendo detectar inclusión la fundición de metales hasta a 2000º C y desde los -200º C. También precisa circuito de acoplamiento.

De circuito integrado

A pesar de contar con un sistema muy exacto, muy sensible a los cambios, se utilizan en situaciones poco exigentes, por ejemplo, midiendo temperatura generales.

Tienen un circuito con un diodo que ofrece resultados lineales y no requieren de circuito de acoplamiento.

PLC parte redes industrialesGalgas extensiométricas

El último tipo de sensores de un PLC es la galga. Trabaja rigiéndose por el cambio de valor de resistencia producido con la deformidad de su superficie.

Por este motivo, se utiliza adecuándose para medir variables según cada aplicación. Su limitación es que las variables con las que trabaja son sólo las que están relacionadas con la fuerza, pudiendo así medir aceleración, presión, velocidad, peso…

Estos son los sensores de un sistema de control lógico programable, necesarios en toda industria automatizada comunicando por medio de protocols en redes industriales.

Desarrolla tu trayectoria profesional en ingeniería industrial con nuestros cursos 100% especializados, y aprende a aplicar las tecnologías clave de la transformación digital.

Cursos

Vester Training © 2024 | All Rights Reserved | Powered by adaptive

Descarga el recurso de Vester Training

×

Download the Vester Training resource

×

Télécharger la ressource Vester Training

×

Download the Vester Training resource



×

Descarga el calendario de Vester Training

×

Download our schedule

×
This site is registered on wpml.org as a development site.