Posiblemente ya sepas que significa SCADA, pero igualmente vamos a repesar su definición. Empecemos por destacar que esta palabra es un acrónimo que deriva del inglés “Supervisory Control And Data Acquisition” (Control Supervisor y Adquisición de Datos, en español).

Ya aclarado este punto, debemos comentarte que los sistemas SCADA no son más que programas de software que se utilizan para gestionar y controlar sistemas remotos o locales mediante el uso de una interfaz gráfica que comunica al usuario con el programa.

Con estos software se desarrollan proceso automáticos desde cualquier lugar remoto, lo que produce funciones de seguridad, visualización, advertencia, control y realización de informes. ¿Quieres saber más acerca de estos sistemas? Desde VITC te lo explicamos.

¿Cómo funcionan un sistema SCADA?

Los sistemas SCADA cuentan con una estructura básica que parte de sus controladores lógicos programables (PLC) o unidades de terminal remotas (RTU), es decir, de microordenadores que se comunican con múltiples objetos, ya sean máquinas, dispositivos, sensores o HMI.

Pero, sus funciones no termina acá, estos microordenadores PLC y RTU después de comunicar envían la información desde estos objetos a los ordenadores con el software SCADA.

¿Qué hace el sistema SCADA? Bueno, procesa, distribuye y enseña los datos, permitiendo a los operadores y otros trabajadores a realizar un análisis de los datos para facilitar la toma de decisiones.

Para que comprendas mejor el proceso vamos a compartir un ejemplo:

Los sistemas SCADA muestran rápidamente a un operario una lista de productos que están presentando errores. Esto hace que el operario pause la operación y vea los datos del programa mediante una HMI para identificar la causa del inconveniente.

Posteriormente, el operario revisa los datos y descubre que una de las máquinas no está funcionando de forma adecuada.

En resumen, estos sistemas de Control Supervisor y Adquisición de Datos no solo comunican los problemas, sino que también ayudan a solucionarlo rápidamente, evitando una pérdida de producto.

Principales características de los sistemas SCADA

Entre sus características principales, debemos destacar que los sistemas SCADA se encargan de:

  • Supervisar remotamente las instalaciones y equipos.
  • Monitorizar y controlar las operaciones en tiempo real.
  • Almacenar una gran cantidad de datos (los cuales puede mostrar en varios formatos).
  • Procesar datos que hagan más fácil la toma de decisiones.
  • Mostrar a través de imágenes dinámicas el comportamiento de los procesos.
  • Arrojar señales de alarma (visuales o sonoras) frente a imprevistos.
  • Recolectar información histórica para hacer un análisis completo.
  • Programar eventos y tareas automáticas.

Importancia de los sistemas SCADA en la industria 4.0

La industria 4.0 supone un avance que combina novedades técnicas de producción y operaciones, a través de la aplicación de tecnologías inteligentes. Y es precisamente de este punto donde nace la  inteligencia artificial, la robótica y la analítica.

Por supuesto, los sistemas SCADA están teniendo un papel importante en este sector; pues está llevando a las industrias a un nivel totalmente nuevo y productivo, sobre todo porque permiten una mejor eficiencia y mayor control, alargando la vida útil de los equipos y demás.

Y no solo eso, también aumentan la calidad de los proceso tras el análisis permanente de datos que permite anticipar y prevenir errores.

Scada en industria 4.0

¿Qué opinas?, ¿no son geniales los sistemas SCADA?

Descarga el recurso de Vester Training

×