Técnicas criptográficas para proteger la información de tu empresa

En cualquier corporación se manejan diariamente gran cantidad de datos que pueden ser sensibles o no, pero que deben ser protegidos en cualquier caso. La protección se debe llevar a cabo tanto en el momento de su uso como cuando se encuentra almacenada. Existen multitud de técnicas criptográficas para proteger la información de tu empresa. Por ello, es muy importante recordar que los empleados deben tener una formación en ciberseguridad industrial actual y a la orden de las amenazas que existen hoy en día por tal de evitar exponer los datos sensibles, teniendo conocimiento entonces de estas técnicas criptográficas actuales. A continuación, se van a mostrar algunas de las más utilizadas y que mejores resultados ofrecen.

ciberseguridad para empresas

¿Cómo proteger la información de tu empresa?

Técnicas de protección de la información corporativa

En todas las empresas se parte de una política de control de acceso y de clasificación y restricción de la información de carácter privado. Para ello, se pueden utilizar técnicas criptográficas, las cuáles cifran los datos en base a una codificación que hace que esta información se convierta en material completamente ilegible. Tan solo se podrá conocer el fondo de esta en el caso de tener las claves de descifrado.

Mediante el procedimiento anterior se permite una confidencialidad de la información y un carácter íntegro de la misma. Esto es el activo principal del que dispone cualquier compañía.

En el sector administrativo, donde a menudo se trabaja con la información más sensible, se hace uso de la firma digital en documentos electrónicos a modo de validación y seguridad de mayor nivel. De hecho, es una manera en que estos documentos sean confidenciales, íntegros y auténticos.

Es importante, además, que se utilicen certificados web de validación temporal que cada empresa puede adquirir a su nombre y que sirven para realizar diversas gestiones vía web; por ejemplo, presentación de documentación o realización de pagos online.

 

Puntos a tener en cuenta para el cifrado de la información

Existen algunos puntos fundamentales que se deben tener en cuenta para poder aplicar las técnicas criptográficas a modo de protección de la información.

  • Se debe clasificar la información para diferenciar la que debe ser cifrada y la que no.
  • Es absolutamente necesario utilizar la firma electrónica para aquellos documentos que precisen una garantía de autenticidad.
  • Los certificados web son necesarios para dar seguridad a la información de cualquier sitio en la red. Toda empresa precisa adquirir un certificado SSL/TLS.
  • Es de obligatorio cumplimiento que, si se trabaja con datos personales, se realicen copias de seguridad cifradas en la nube.
  • También se deben cifrar en el caso de que se tenga una pasarela de pago online. De hecho, lo mejor es no almacenar ningún dato de ese tipo en nuestra web, utilizando programas externos para la transacción de los pagos.
  • Si se desarrolla una aplicación, se deben desarrollar también criterios de privacidad para el cifrado de la información.
  • Si se puede acceder a la información desde fuera de la empresa, se debe realizar mediante canales VPN cifrados.
  • Se debe cifrar, además, la conexión Wifi con el estándar WPA2-AES y obligar a un cambio de clave cada cierto tiempo.

Uniendo estos conocimientos mencionados anteriormente por parte de los empleados con las técnicas criptográficas para proteger la información de tu empresa se puede garantizar que la información sensible será perfectamente cuidada. Como siempre puedes contactar con nosotros para resolver cualquier tipo de duda o pregunta que puedas tener. ¡Un saludo y nos vemos pronto!

Desarrolla tu trayectoria profesional en ingeniería industrial con nuestros cursos 100% especializados, y aprende a aplicar las tecnologías clave de la transformación digital.

Cursos

Vester Training © 2024 | All Rights Reserved | Powered by adaptive

Descarga el recurso de Vester Training

×

Download the Vester Training resource

×

Télécharger la ressource Vester Training

×

Download the Vester Training resource



×

Descarga el calendario de Vester Training

×

Download our schedule

×
This site is registered on wpml.org as a development site.